jueves, 20 de mayo de 2010

DIPLOMADO EN DOCENCIA EN EDUCACIÒN SUPERIOR

A través del Diplomado Docencia en Educación Superior, el Vicerrectorado de Extensión de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), se propone desarrollar en estos profesionales comprometidos con el ejercicio de la docencia, las competencias requeridas para abordar la complejidad de los procesos de enseñar y de aprender.

Se aspira a que el participante logre el dominio de los conocimientos y herramientas fundamentales que le permitan un desempeño docente acorde a las exigencias de las distintas situaciones instruccionales con las que tenga que enfrentarse. En consecuencia, el participante deberá valorar la significación, relación y efectos que la psicología, la pedagogía, la planificación de la instrucción, la evaluación del aprendizaje, la tecnología educativa e informática y otras áreas del conocimiento pertinentes, utilizando la investigación como metodología para llevar los procesos de enseñar y aprender a sus máximas eficiencias, orientando su acción en un marco ético.

Atendiendo a la importancia que el manejo de éstas áreas tiene en la conducción de este proceso, la matriz curricular del Diplomado Docencia en Educación Superior, contempla ocho (8) unidades curriculares, comenzando con Desarrollo de las Potencialidades Humanas hasta llegar a la unidad curricular Ensayo Didáctico. En esta última unidad curricular se pretende que el participante tenga la oportunidad de integrar los conocimientos adquiridos en cada uno de los cursos y analizar los procesos de enseñar y de aprender en situaciones reales o simuladas relacionadas con su área de competencia.
OBJETIVOS GENERALES

Partiendo de los propósitos que se fijaron en el Diplomado se establecieron los siguientes objetivos:

• Atender las necesidades de capacitación pedagógica de los profesionales no docentes, tomando en cuenta las tendencias actuales tanto en los aspectos Psicológicos y Pedagógicos como en los aspectos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y la Investigación Acción.

• Propiciar los conocimientos teóricos y las herramientas metodológicas requeridas por los profesionales no docentes para su efectivo desarrollo dentro del campo de la docencia. Tomando en cuenta las tendencias actuales en los aspectos psicológicos y pedagógicos, así como, la Tecnología de la información y la comunicación, la Ética y la Investigación Acción.

• Desarrollar en los profesionales no docentes competencias requeridas para el ejercicio de la docencia dentro de las tendencias actuales, apoyándose para tal fin en la Ética, Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Investigación Acción


PERFIL DEL EGRESADO

Al culminar el Diplomado, el egresado evidenciará las siguientes competencias:

• Liderazgo… será un líder capaz de identificar y conducir la complejidad de los procesos, con actitud critica transformadora para generar cambios positivos, prevenir y dar soluciones para lograr el buen funcionamiento de los servicios educativos.


• Coordinación… obtendrá las herramientas para coordinar acciones que conduzcan a la solución de problemas apoyándose en la comunicación y el trabajo en equipo, con la finalidad de alcanzar los resultados esperados.

• Servicio… será actor clave generador de alternativas para optimizar la calidad de servicio educativo.

• Proactivo… desarrollará las habilidades que le permitan aplicar con creatividad, herramientas de investigación, enmarcados en las ultimas tendencias con la finalidad de diseñar soluciones apropiadas, de acuerdo con los recursos disponibles.

• Aplicar las herramientas de desarrollo personal dirigidas a favorecer la comunicación efectiva, la autovaloración y la integración grupal.

• Diferenciar las características y las funciones del rol del docente facilitador de los procesos de enseñar y de aprender andragógico.

• Utiliza la investigación como el medio para adquirir conocimiento y como herramienta metodológica para contribuir al mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñar y de aprender.

• Demuestra una posición crítica reflexiva sobre el uso y la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación dentro de los procesos de enseñar y de aprender en las diferentes áreas del conocimiento.

• Valora la relación del docente con los principios éticos implícitos en el ejercicio de la profesión docente.

• Planifica la instrucción a nivel individual y de grupo considerando los procesos psicosocioeducativos de los adultos utilizando las herramientas tecnológicas.

• Utiliza estrategias instruccionales de acuerdo a las tendencias actuales de la psicología, la pedagogía y las tecnologías de la información y la comunicación.

• Aplica las herramientas de producción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en desarrollo de materiales instruccionales para favorecer la comunicación de información efectiva.


• Utiliza medios instruccionales respondiendo a las necesidades actuales con base en el uso e incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación.

• Planifica la evaluación instruccional en forma integrada, dinámica atendiendo las exigencias actuales de la evaluación de los aprendizajes de adultos, utilizando las tecnologías de la información y comunicación.

• Autoevalúa permanentemente su desempeño docente para una reflexión individual y colectiva del mismo.



ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


La facilitación del aprendizaje de cada unidad curricular se orientará de acuerdo con el alcance y propósito de cada una de ellas.

El Diplomado está dirigido a profesionales participantes quienes son seres adultos, plenamente conscientes de sus responsabilidades y con disposición para actuar en forma independiente y autogestionaria. Por consiguiente durante su desarrollo el facilitador presentará gradualmente los contenidos de los objetivos generales, orientará a los participantes durante la ejecución de los ejercicios prácticos y los evaluará para recabar información cualicuantitativa que permita la toma de decisiones en torno al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

De los participantes se espera su integración armónica al proceso para que puedan cumplir cabalmente con las actividades del curso, autoevalúen permanentemente la actuación académico-administrativa del facilitador, y señalen correctivos cuando sea necesario que permitan mejorar el proceso.

El desarrollo de las actividades responderá a lo establecido en las Normas de Extensión Académica de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en su Título IV de las formas de administración, artículos 38,39,40,41 y 42:


ARTÍCULO 38: Las actividades de extensión académica, pueden administrarse mediante cursos, talleres, foros, simposios, seminarios, paneles, mesas redondas, conferencias, coloquios, congresos, jornadas, convenciones, asambleas, encuentros, entre otras.

ARTICULO 39: Un curso o taller debe tener una carga mínima de 16 horas teóricas presénciales ó 32 horas de actividades practicas presénciales o de estudio independiente.

ARTICULO 40: Una actividad de extensión académica puede administrarse mediante un curso como unidad independiente o mediante conjunto de cursos, los que a su vez, pueden agruparse por fases o niveles.

ARTÍCULO 41: Una actividad de extensión académica, administrada mediante un conjunto de cursos, no podrá igualar o superar en el total de unidades crédito, a una Especialización o Maestría. (24 U/C)

ARTICULO 42: A los efectos del artículo 38, se entenderá en cada uno de los casos previstos en dicho articulado, lo siguiente:

ASAMBLEA: Es una reunión de una sola sesión en la que participan miembros de una organización, a fin de tratar asuntos específicos, generalmente de carácter gremial, económico o político. Esta constituida por el auditorio y la mesa directiva. La función de la mesa directiva es presentar el material al auditorio y la función del auditorio es recibir instrucciones de la mesa directiva y trabajar sobre lo propuesto, a fin de lograr el objetivo deseado por ambas partes. En el desarrollo del la asamblea se utiliza el debate y el panel.

COLOQUIO: Es una modalidad de conferencia que consiste en dialogar sobre un tema en particular entre el expositor y el público. En general se involucran pocas personas que participan en forma amena al dialogo.

CONFERENCIA: Es una reunión grupal donde un expositor calificado pronuncia un discurso ante un auditorio. Es una técnica extremadamente formal, donde sólo hay comunicación en un solo sentido. Permite presentaciones completas y detalladas sin ningún tipo de interrupción. Son consideradas como el método más rápido para transmitir información al público.

CONGRESO: Es una actividad que puede tener como propósito impartir e intercambiar información, tomar decisiones, resolver problemas, averiguar hechos, identificar situaciones, planificar nuevas actividades. Su característica principal es la fusión de experiencias y opiniones entre un grupo de personas calificadas en la materia o en determinada esfera, y analizar los problemas basándose en información recibida. En un congreso se organizan diferentes actividades como: conferencias, foros, mesas redondas, talleres, entre otros.

CONVENCIÓN: Es una reunión anual de agrupaciones con intereses comunes. Estos pueden ser nacionales o internacionales. Las convenciones pueden estar regidas por sesiones de trabajo o mesas de trabajo, y el tipo de delegado esta determinado por la Institución que efectúa la convención.

CURSO: Es un sistema estructurado de experiencias de aprendizaje, que responde a un programa instruccional teórico-practico para el logro progresivo y acumulativo de objetivos.

FORO: Es una actividad que permite la expresión libre de todos los participantes, sobre un tema previamente seleccionado. El foro es coordinado por un moderador quien presenta el tema, controla las intervenciones y hace una síntesis de las conclusiones al finalizar la actividad.

JORNADA: Es una reunión de personas vinculadas entre si por su trabajo profesional que tiene como objetivo impartir instrucción o información especifica, puede ser utilizada también para discutir problemas y buscar soluciones. Puede durar uno o más días e incluir otras actividades como foros, debates, simposios, entre otras.

MESA REDONDA: Es una reunión de especialistas que sostienen posiciones divergentes y aún opuestas con respecto a un tema, los mismos exponen sus puntos de vista ante un auditorio sin finalidades polémicas, sino tan sólo con el propósito de precisar posiciones y suministrar explicaciones.

PANEL: Es una reunión de varias personas especializadas, que exponen sus ideas sobre un determinado asunto ante un auditorio, de manera informal y dialogada, en tono de conversación, de intercambio de ideas, aún cuando expongan posiciones distintas y aprecien perspectivas diferentes.


SEMINARIO: Es una situación de enseñanza-aprendizaje colectivamente programada, coordinada, facilitada y supervisada por un profesor o equipo docente, que tiene por objeto la investigación o estudio intensivo de un tema. En el seminario participan todos sus miembros que pueden reunirse en pequeños grupos para realizar su trabajo. Las conclusiones se presentan en reuniones plenarias.

SIMPOSIO: Es una actividad en la cual dos o más personas versadas en determinada área del conocimiento, exponen en forma sucesiva y bajo la dirección de un coordinador, diversos aspectos de un tema de su especialidad. La participación del auditorio es al final de la sesión, haciendo preguntas a los exponentes.

TALLER: Es una situación de aprendizaje que responde a un programa instruccional de carácter teórico-práctico o eminentemente práctico del cual se deriva un producto. En el taller participan un grupo de personas coordinados por uno o más docentes.

Nota: De acuerdo con la naturaleza de cada actividad podrían ser utilizadas otras estrategias de aprendizaje.






ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

La evaluación de los aprendizajes de cada una de las actividades que se desarrollen en el Diplomado deberá orientarse en los principios de la metodología andragógica, por cuanto los actores principales del proceso son adultos profesionales.

Se apoyará en un contrato o negociación del plan de evaluación entre los participantes y el facilitador y contemplará las modalidades de auto evaluación, coevaluación y evaluación del facilitador.

Cada actividad del Diplomado se ha estructurado de manera que el participante no se convierta en un depositario de conocimientos sino en un generador de conocimiento a través de la
aplicación de lo que aprende; por consiguiente, el proceso de evaluación esta orientado a detectar lo que aprende el participante, como lo aprende, cuan bien utiliza lo aprendido.


También pretende detectar el nivel de acierto y efectividad en algunas actividades del facilitador, tales como atención oportuna y efectiva al participante, pertinencia del trabajo práctico con los contenidos del curso, utilidad del trabajo práctico con el quehacer diario del participante y correspondencia de la actividad con los cursos del plan de estudio del Diplomado Docencia en Educación Superior


EVALUACIÓN

La evaluación del participante del Diplomado Docencia en Educación Superior se regirá por el Reglamento de Evaluación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Este Reglamento contempla una escala del 1 al 10 requiriéndose un setenta y cinco por ciento del logro de los objetivos para la aprobación de cada unidad curricular.

El proceso de evaluación se apoyará legalmente en los artículos 24,25,26,27,28 y 29 de las Normas de Extensión Académica de la UPEL, Capítulo I, Sección Tercera de la Evaluación.

ARTÍCULO 24: Toda actividad de extensión será evaluada, mediante instrumentos especialmente diseñados para cada tipo de objetivo, cuyos resultados se incluirán en el informe correspondiente.

ARTÍCULO 25: El rendimiento de los participantes debe ser evaluado en función de los objetivos propios de cada actividad a través de diferentes estrategias de evaluación y de acuerdo con la naturaleza de la actividad. El proceso evaluativo es continuo, integral, acumulativo, participativo durante el proceso o desarrollo de la actividad.

ARTÍCULO 26: Para la calificación de los resultados se aplicará la escala de uno (1) al diez (10). Se requiere una calificación de por lo menos seis (6) puntos para la aprobación de las actividades previstas en el programa.

ARTÍCULO 27: La conversión de esta escala de valoración acumulada del 1 al 100 y en categorías cualitativas se hará de acuerdo con la siguiente tabla de equivalencias:


Calificación Valoración
Acumulada Categoría
Cualitativa
10 95-100 Excelente
9 89-94 Sobresaliente
8 83-88 Distinguido
7 77-82 Bueno
6 70-76 Suficiente
5 56-69 Insuficiente
4 42-55 Insuficiente
3 28-41 Insuficiente
2 14-27 Insuficiente
1 Hasta 13 Insuficiente



ARTÍCULO 28: Los participantes que posean conocimientos previamente adquiridos en actividades, consideradas obligatorias y pertenecientes a subprogramas o diplomados especiales pueden solicitar la aplicación de una prueba de suficiencia a los fines de reconocimiento. Para ello el participante debe primero inscribirse en la actividad y luego presentar una solicitud sustanciada con las razones y fundamentos de la misma. Corresponde al coordinador del subprograma o diplomados la aprobación de la realización de la prueba, oída la opinión favorable del profesor responsable de la actividad.

PRIMERO. Sólo podrán solicitar la prueba de suficiencia los participantes que se inscriban por primera vez en la actividad.

SEGUNDO. La solicitud de la prueba de suficiencia debe ser formalizada ante el Coordinador del Subprograma o Diplomado una semana antes del inicio de la actividad.

ARTÍCULO 29: Las calificaciones finales se consignarán ante la instancia administrativa correspondiente, en el lapso establecido por la Coordinación del Subprograma o Diplomado respectivo.

CERTIFICACIÓN

Al concluir el Diplomado Docencia en Educación Superior, el participante recibirá un Diploma de Aprobación, en el cual se especificarán las unidades curriculares cursadas, el número de horas, las unidades crédito y la calificación correspondiente. El Diploma lo expedirá el Vicerrectorado de Extensión, de acuerdo a lo establecido en el Título V de la Normativa de Extensión Académica de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en los siguientes artículos:

ARTÍCULO 43: La Universidad otorgará a los participantes en las actividades de extensión, según sea el caso: Certificado de Asistencia, de Aprobación o de Participación y Diplomas de Reconocimiento o de Aprobación.

ARTÍCULO 45: La Universidad otorgará Certificado de Aprobación a aquellos participantes que hayan cumplido con los requisitos de evaluación establecidos en la actividad programada.

ARTÍCULO 46: Son requisitos para obtener un Certificado o Diploma de Aprobación de una actividad de extensión:

1. Haber cumplido con los requisitos de inscripción.
2. Haber asistido a un mínimo de 75% de las horas de actividades cuando el programa responde a la modalidad presencial.
3. Haber cumplido con los requisitos de evaluación tipificados para la actividad programada.

ARTÍCULO 47: Los Certificados o Diplomas de Aprobación deberán especificar: nombre y apellido del participante, cédula de identidad y duración de la actividad en horas teóricas y/o prácticas, lugar y fecha, calificación (en números y letras), matriz curricular y datos del registro del mismo.

ÚNICO: Los certificados de Talleres o Cursos deberán especificar al dorso los contenidos programáticos correspondientes.

ARTÍCULO 48: Al completar satisfactoriamente las actividades de extensión conducentes a un certificado o diploma de aprobación, el participante podrá obtener créditos para cursos u otra modalidad curricular de estudios de pregrado o postgrado de la Universidad, según las normas o convenios que a tal efecto establezca el Consejo Universitario.

ARTÍCULO 49: Los estudios conducentes a la emisión de Certificados o Diplomas de Aprobación tendrán el grado de exigencia establecido dentro de los planes de estudio formales de la U.P.E.L y en cuanto a la evaluación se regirán para lo establecido en la normativa correspondiente.

ARTÍCULO 56: El Diploma, se otorgará para aquellas actividades que se inserten en las áreas curriculares específicas para la capacitación, perfeccionamiento y especialización de aquellas personas profesionales universitarias o no, de acuerdo con las modalidades que se diseñen en el área académica de extensión.



SEMINARIOS, TALLERES, FOROS Y COLOQUIOS DE APOYO A LAS UNIDADES CURRICULARES


Los seminarios, foros, talleres y coloquios, se han incorporado en el Diplomado como una estrategia reforzadora de los procesos de enseñanza aprendizaje que permiten la discusión con expertos reconocidos en las áreas temáticas, con la finalidad de buscar la posibilidad de transferencia de experiencias exitosas que deben enriquecer los conocimientos adquiridos. Serán diseñados y estructurados cuidadosamente para que sus contenidos estén alineados con los objetivos específicos de la unidad curricular con la cual se vincule.

La oferta de los mismos se hará en horario diferente al del comprometido para el desarrollo del Plan de Estudios y su certificación será independiente al del Diplomado.


COMPETENCIAS DE ENTRADA

El Diplomado Docencia en Educación Superior requiere que sus participantes tengan competencias básicas en el área de la informática, tales como:

• Destrezas y habilidades en el uso del computador y sus componentes.
• Destrezas y habilidades en el manejo de herramientas de productividad: procesador de texto, hoja de cálculo y presentaciones electrónicas.
• Destrezas y habilidades en el uso de Internet, sus servicios y recursos.
• Nociones básicas del uso y/o de la elaboración y/o evaluación de materiales instruccionales en formato electrónico.


NOTA IMPORTANTE:

En el caso de que el participante no posea estas competencias básicas en el área de tecnología informática, el Vicerrectorado de Extensión a través del Programa de Medios de Comunicación y Educación le ofrece un plan de formación paralelo a este Diplomado, de tal manera que el participante desarrolle estas habilidades y destrezas y pueda cumplir con las exigencias de las unidades curriculares del plan de estudios. Este plan de formación comprende cursos bajo un sistema modular que permitirá atender las diferencias individuales en momentos diferentes y de acuerdo con las necesidades de los participantes y de las exigencias de las unidades curriculares del programa.

EJES TRANSVERSALES

El Diplomado en Educación Superior se fortalecerá mediante la incorporación de los siguientes Ejes Transversales:

• Investigación Acción
• Tecnología de la Información y de la Comunicación
• Valores: personales sociales e identidad nacional

La Transversalidad, como teoría de base, le confiere al currículo el carácter de holístico, sistémico, contextualizado, ético y social que lo define y se asume con el fin de contrarrestar la tradicional verticalidad de los planes y programas de estudio para facilitar la integración de los distintos componentes del Currículo.

La Transversalidad constituye una dimensión educativa global que impregna y permea todas las áreas y se desarrolla transversalmente a lo largo y ancho del currículo, como un sistema de relaciones que sirve de vínculo entre el contexto sociocultural y el contexto educativo y como un recurso didáctico que permite la integración, tanto de los ejes transversales entre sí, como de los ejes con las diferentes Unidades Curriculares del Plan de Estudios.

Se hace necesario resaltar que la transversalidad no niega la importancia de las disciplinas, sino que obliga a una revisión de las estrategias didácticas. En consecuencia, los Ejes Transversales no pueden considerarse como contenidos paralelos a las Unidades Curriculares, sino como medios que conducen a un aprendizaje que propicie la formación holística y que permita dinamizar el Modelo Curricular para convertir la acción educativa en una acción globalmente humanizadora.

Los Ejes Transversales se integran a los siguientes componentes: perfil del egresado, objetivos, planes de programas de estudio y proyectos pedagógicos, permitiendo la integración del conocimiento y la globalización del aprendizaje; se sistematizan principalmente en los contenidos procedimentales y actitudinales y se nutren de los saberes.

Los Ejes Transversales incorporados como fundamentos de raciocinio y como propuesta de acción holística e integradora incluye, en primer lugar la Investigación por cuanto el análisis de problemas supone en el gerente una actitud investigadora de los hechos basándose en datos objetivos que conduzcan a la explicación de las causas a través de enfoques sistémicos que contribuyan a incrementar sus conocimientos. Un segundo eje transversal lo constituye el relativo a Tecnologías de la Información y de la Comunicación con lo cual se pretende dar al participante información relevante acerca de oportunidades disponibles y de fácil acceso mediante el uso de herramientas de computación que permiten acceder a redes de informática como Internet, impulsando el desarrollo intelectual y generando nuevos conocimientos.
PLAN DE ESTUDIOS
DIPLOMADO DOCENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIDAD CURRICULAR HORAS UNIDAD CREDITO
Desarrollo de las Potencialidades Humanas 16 1
Investigación Acción 24 2
Legislación Educativa 16 1
Teoría y Estilos de Aprendizaje 32 2
Planificación y Estrategias de Instrucción 32 3
Medios y Recursos e Instruccionales 32 3
Evaluación de los Aprendizajes 32 3
Ensayo Didáctico 32 3
Total 216 18

No hay comentarios:

Publicar un comentario