jueves, 20 de mayo de 2010

Ensayo Didáctico

DENOMINACIÓN: Ensayo Didáctico
TIPO DE CURSO: Obligatorio
COMPONENTE: Diplomado Docencia en Educación Superior
UNIDAD CRÉDITO: 3
PROPÓSITO En la unidad curricular Ensayo Didáctico el participante tiene la oportunidad de ensamblar lo aprendido en las diferentes unidades curriculares y completar su planificación instruccional. A través de la metodología de micro enseñanza evaluará la ejecución de su planificación y el uso adecuado de las diferentes técnicas y medios instruccionales propuestos en la planificación instruccional apoyados en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
PROGRAMACIÓN ACADÉMICA
• Aplicar las competencias pedagógicas adquiridas durante el desarrollo de la formación y capacitación en el área de eficiencia docente, a través de la ejecución de un plan de clase que responda al área de especialización profesional.
• Evaluar el eficiente desempeño docente en situación de Micro clase simulada y/o real.
• Ejecución del plan de clases

CONTENIDOS FUNDAMENTALES
• Ejecución del plan de clases.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS
BIBLIOGRAFÍA Revisión de planes de clase.
• Ejecución del micro-clase.
• Análisis de las micro-clases, por parte del facilitador y de los participantes con utilización de instrumentos.
• Auto y Coevaluación del proceso.
• Autoevaluación
• Coevaluación
• Heteroevaluación
Nervi, Juan. Didáctica normativa y práctica docente. Editorial Kapeluz Mexicana 1981
Reigeluth, C. (Comp.). (2000). Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción. Partes I y II. Madrid: Santillana.
Gagné, R. y Briggs, L. (1992). La planificación de la enseñanza. Sus principios. México. Trillas
Gagné, R. (1987). Las condiciones del aprendizaje. México. Interamericana
UPEL-UNA. (1999). Planificación de la instrucción. Módulos, I, II y III. Caracas.
Szczurek, M. (1989). La estrategia instruccional. Revista de investigación y postgrado, 4(2),7-25.
Néreci, I. (1996). Metodología de la enseñanza. México. Kapeluz Mexicana.
Sacristán, J. (1997). La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia. Madrid. Ediciones Morata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario