jueves, 20 de mayo de 2010

Evaluación de los Aprendizajes

DENOMINACIÓN: Evaluación de los Aprendizajes
TIPO DE CURSO: Obligatorio
COMPONENTE : Diplomado Docencia en Educación Superior
UNIDAD CRÉDITO: 3
PROPOSITO La unidad curricular Evaluación de los Aprendizajes pretende proporcionar al participante de una variedad de técnicas, procedimientos e instrumentos que le permitan evaluar los aprendizajes al nivel de su desempeño como docente. Se construirá un plan de evaluación acorde con las exigencias y adaptado al producto desarrollado en la unidad curricular Planificación y estrategias Instruccionales.
OBJETIVOS GENERALES
• Proporcionar al participante una variedad de técnicas, procedimientos y recursos, que le permitan evaluar los aprendizajes.
• Técnicas, procedimientos y recursos de evaluación. Clasificación y características de las distintas técnicas y recursos de evaluación formativa y sumativa. Normas para la planificación y elaboración del plan de evaluación. Aplicación de los principales recursos de evaluación. Elaboración de instrumentos para la evaluación.
• Correspondencia con los objetivos y contenidos Instruccionales y con las estrategias de evaluación.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS
Se utilizará la modalidad seminario – taller, la cual permite al participante combinar el análisis del contenido debatido con la realización de ejercicios prácticos, recibiendo, al mismo tiempo, orientación durante el curso, tanto del ponente como de los participantes, y hacer de este un proceso interactivo – constructivo.

EVALUACIÓN

Se realizará en forma individual y grupal, a través de la participación y elaboración de recursos de evaluación durante el curso, tomando en cuenta a los tipos de evaluación Diagnóstica, Formativa, Sumativa, Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación.


• Bolívar, A. (1995). Hacer reforma. La evaluación de valores y actitudes. Madrid: Anilla.
• Carreño, R. (1980). Instrumentos de medición del rendimiento escolar. México: Trillas.
• Gane, R. (1980). La planificación de la enseñanza. Sus principios. México: Trillas.
• Menado, M. (1995). La evaluación formativa como instrumento de atención a la diversidad: Una experiencia en la secundaria.
Madrid A. Didáctica de las Ciencias Experimentales. España.
• UNME, J., (1991). Portafolio Assessment Mathematics Project. Universita California, Santa Bárbara.
• Morán, M. (1992). La evaluación de los aprendizajes en el nivel de Educación Básica. Caracas. Ediciones Universitarias Frailejón.
• SST Louis, M. (1995). Tópicos acerca de la evaluación educativa. Caracas UPEL-IPC. (mimeografiado).
• Silvia Hidalgo, (1998). Aprender – Enseñar – Evaluar, tres procesos integrados a través del Proyecto Pedagógico de Aula. Caracas, UPEL-IPC. (mimeografiado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario