jueves, 20 de mayo de 2010

Planificación y Estrategias de Instrucción

DENOMINACIÓN: Planificación y Estrategias de Instrucción
TIPO DE CURSO: Obligatorio
COMPONENTE: Diplomado Docencia en Educación Superior
UNIDAD CRÉDITO: 3
PROPÓSITO La unidad curricular Planificación y Estrategias de la Instrucción pretende proporcionar al participante una serie de competencias que le permitirán planificar situaciones concretas de aula. Utilizando el enfoque sistémico de los procesos de enseñar y aprender y tomando en cuenta las necesidades del educando, de la institución, del contexto y del currículo del área de conocimiento en que se desempeña el participante, se diseñarán estrategias instruccionales incorporando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que permitirán ir conformando su propuesta para la unidad curricular Ensayo Didáctico. Se sugiere utilizar software para la planificación y seguimientos de proyectos como herramienta tecnológica que facilita la planificación.
OBJETIVOS GENERALES 1. Planificar sistemas de enseñanza-aprendizaje sobre la base de modelos seleccionados.
2. Demostrar dominio de las competencias mínimas necesarias en la caracterización y aplicación de enfoques, modelos y teorías sobre estilos de aprendizaje y de enseñanza que de manera implícita, la planificación y la gestión del proceso didáctico en contextos profesionales específicos.
3. Adquirir, desarrollar y demostrar normas de comportamiento, actitudes y valores congruentes con el ejercicio de la función docente.
CONTENIDOS FUNDAMENTALES
UNIDAD I
• Planificación: conceptos, fases fundamentales, tipos y niveles.
• La planificación como actividad cotidiana.
o Sistemas: definición, enfoque sistémico.
• Propiedades de los sistemas - Sinergia/RecursMdad/Interacción con el medio/Equilibrio dinámico/Equifinalidad
• El currículum: definición, alcances y enfoques. El plan de estudio. Su estructura, alcance y administración, propósitos, objetivos, perfiles.
• El diseño educativo como sistema de enseñanza-aprendizaje.
• Elementos de un diseño educativo.
• El papel de la didáctica y la psicología en el diseño de sistemas de enseñanza aprendizaje. El ciclo didáctico y sus fases: observación, planificación, ejecución y evaluación.
• La enseñanza: definición, metodología: métodos y técnicas empleados por el docente.
• El aprendizaje: definición y estilos según los diferentes enfoques y modelos derivados de las teorías del aprendizaje.
• Enfoques en el diseño de enseñanza-aprendizaje: objetivistas y alternativos.
• Modelos para el diseño de enseñanza-aprendizaje objetivistas.
• Modelos para diseños de enseñanza-aprendizaje alternativos.
UNIDAD II
Descripción de los elementos de un diseño educativo bajo el enfoque andragógico y el pedagógico.
• Características del contexto.
• Características del alumno: diagnóstico integral. Estilos de aprendizaje.
• Características del docente: estilos de enseñanza.
• Elementos directrices: el programa, objetivos, contenidos, competencias. Análisis de tareas y de procesos.
• Estrategias de enseñanza-aprendizaje: modalidades, técnicas, actividades, organización del grupo, del ambiente y del tiempo. Formatos de programación.
• Medios y recursos: clasificación, selección y elaboración.
• Evaluación.

UNIDAD III
Elaboración de sistemas de enseñanza aprendizaje basado en objetivos y/o por competencias. El plan de clase.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS • Estudio y discusiones dirigidas.
• Círculos de aprendizaje.
• Simulaciones
• Estudio independiente y grupal
• Talleres
• Prácticas en equipos.
• Elaboración de sistemas de enseñanza-aprendizaje según el modelo objetivista y/o por competencias.
• Elaboración de planes de clase con base a la selección de objetivos/competencias y contenidos del programa del área o especialidad de su profesión.
EVALUACIÓN • Trabajo en grupo
• Trabajo individual
• Simulaciones
• Participación
• Coevaluación y auto evaluación
BIBLIOGRAFÍA
Ertmer, P. Y Newby, T. (1993). Conductismo, cognostivismo, constructivismo. Una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diserto de instrucción, Perfonnance Improvernent Quarterfy. 6(4), 50-72.
Reigeluth, C. (Comp.). (2000). Diseño de la instrucción. Teorías ymodelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción. Partes I y II. Madrid: Santilana.
Gagné, R. y Briggs, L. (1992). La planificación de la enseñanza. Sus principios. México. Trillas
Gagné, R. (1987). Las condiciones del aprendizaje. México. Interamericana
UPEL-UNA. (1999). Planificación de la instrucción. Módulos, I, II y III. Caracas.
Szczurek, M. (1989). La estrategia instruccional. Revista de investigación y postgrado, 4(2),7-25.
Néreci, I. (1996). Metodología de la enseñanza. México. Kapeluz Mexicana.
Sacristán, J. (1997). La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia. Madrid. Ediciones Morata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada