jueves, 20 de mayo de 2010

INVESTIGACIÓN ACCIÓN

DENOMINACIÓN: Investigación Acción
TIPO DE CURSO Obligatorio
COMPONENTE Diplomado Docencia en Educación Superior
UNIDAD CREDITO: 2
PROPÓSITO Lo primordial en este tipo de metodología es buscar y organizar los hechos y situaciones en las que participan los seres humanos de una manera abierta y democrática, en donde todos tienen oportunidad de contribuir con la solución de los problemas que les aquejan en la medida que estos van surgiendo; dándole importancia a la cotidianidad como el escenario más apropiado para que las personas se observen y discutan acerca de las opciones que tienen para resolver las dificultades que confrontan en su diario vivir.
OBJETIVOS GENERALES  Revisar las nuevas tendencias dentro de la Investigación Social.
 Promover espacios de aprendizaje de investigación para la reflexión y el análisis de la Investigación –Acción como metodología alternativa.
 Orientar a los participantes hacia la realización de un anteproyecto de investigación, bajo la metodología de Investigación –Acción.
CONTENIDOS FUNDAMENTALES
La investigación social, la investigación critica. Praxis y conocimientos. Lo transdisciplinario en el abordaje social. La decodificación de la vida cotidiana. Nuevas tendencias. Aspectos básicos para determinar lo que es una investigación –acción. La etnografía en la visión cualitativa de la Educación. La metodología cualitativa. La investigación acción, crítica y reflexiva. La Investigación –Acción en la Educación. El proceso de investigación–acción.
Revisión Bibliográfica
Discusión del material bibliográfico.
Análisis y discusión de casos.
Elaboración del pre-diagnóstico.
Para obtener el Aprobado, es requisito fundamental participar en todas las dinámicas de los talleres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario