jueves, 20 de mayo de 2010

Teorías y Estilos de Aprendizaje

DENOMINACIÓN Teorías y Estilos de Aprendizaje
TIPO DE CURSO Obligatorio
COMPONENTE Diplomado Docencia en Educación Superior
UNIDAD CRÉDITO 2
PROPÓSITO
En esta unidad curricular se promueve el estudio de la conducta del ser humano en situación de aprendizaje formal e informal. Se presentan las diferentes teorías de aprendizaje resaltando sus implicaciones en los procesos de enseñar y aprender.
OBJETIVO GENERAL Analizar los diversos enfoques teóricos del aprendizaje y su aplicabilidad dentro del contexto educativo.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Las sesiones de desarrollarán por medio de la aplicación de diversas técnicas de grupo que fomenten la libre interacción grupal: trabajo en grupos, simulaciones, discusiones dirigidas de lecturas, análisis de situaciones.
CONTENIDOS FUNDAMENTALES
• La Andragogía y características del educador andragógico.

• La transdisciplinariedad.
- Cambio paradigmático.
- Corriente crítica.

• La comunicación como expresión dialógica

• Teoría de la acción comunicativa.

• Teoría conductista
- Positivismo, Paulov, Skiner, Bandura.

• Teoría cognoscitiva
- Piaget, Vigostky, Ausbel, Bruner

• Teoría Humanista
- Rogers, Maslow
• Tecnología de la enseñanza. Instrucción programada.

EVALUACIÓN En el curso se aplicará una evaluación de proceso, haciendo énfasis en las funciones formativas y sumativa de la misma.

La evaluación se centrará en el conocimiento acerca de los contenidos teóricos, en el análisis reflexivo en torno a los mismos y en la aplicación practica de los postulados teóricos a situaciones educativas.
Los tipos de evaluación estarán enmarcados en la auto-evaluación, co-evaluación y la hetero-evaluación.

Entre las actividades de evaluación propuestas se encuentran:
• Prácticas
• Estudio de casos
• Discusión en pequeños grupos
• Dramatizaciones o simulaciones
• Análisis de lecturas complementarias

BIBLIOGRAFÍA • Araya, V. (2000). Psicología de la educación. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. FEDEUPEL. CARACAS.
• Ausubel, D, Novack, J y Hanesian, U. (12996). Psicología Educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
• Bruner, J (1972). Hacia una teoría de la instrucción. Mexico: UTERA.
• Carrera y Mazzarello. (1999). Vygotski: enfoque sociocultural. Primera Jornada sobre constructivismo en educación. Subdirección de Investigación y Posgrado. UPEL-IPC. Caracas.
• Coll, C. (1991). Aprendizaje escolar y construcciòn del conocimiento. España: Ediciones Piadós.
• Good, T. (1997). Psicología educactiva. México; McGraw Huì.
• Guinila, Oy Soriano, M. (1998). Aula mágica. Caracas: Galac.
• Heller, N. (1990). El arte de enseñar con todo el cerebro.
• Hilgard, E y Coger, G. (1975). Teorías del aprendizaje. México: Trillas.
• Novack, J y Gowin, D. (1984). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martìnez Roca.
• Rogers, C. (1994). El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Piadós.
• Sánchez 1. Psicología de la educación y el desarrollo. Mèxico: Pirámide.
• Verlee, L. (1989). El arte de aprender con todo el cerebro.
• Vygotski, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Critica Grimaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario