jueves, 20 de mayo de 2010

Medios y Recursos Instruccionales

DENOMINACIÓN: Medios y Recursos Instruccionales
TIPO DE CURSO: Obligatorio
COMPONENTE: Diplomado Docencia en Educación Superior
UNIDAD CRÉDITO: 3
PROPÓSITO En esta unidad curricular se parte del concepto de comunicación trabajando en la unidad curricular Desarrollo Personal, para considerar al docente como un medio de información y de ahí establecer las características de la comunicación educativa y de las múltiples formas que existen para comunicar información en el proceso de enseñar incluyendo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Se trabaja con el concepto de medios instruccionales, su clasificación de acuerdo a su presentación: impresos, audiovisuales e informatizados y su clasificación de acuerdo a su producción. Se caracterizan los medios instruccionales y se establecen criterios de evaluación que permitirán establecer criterios de selección. Se presentaran las pautas de uso de cada uno de los medios y su selección. Esta selección estará sujeta al producto que el participante realizó en la unidad de Planificación y Estrategias Instruccionales. En esta unidad curricular se utilizaran las herramientas informáticas para la producción de algunos medios instruccionales.
OBJETIVOS GENERALES • Desarrollar habilidades y destrezas para el diseño, elaboración, aplicación y evaluación de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje, en contexto profesionales específicos.
• Demostrar dominio de las competencias en el diseño, elaboración, evaluación y aplicación de los requeridos en la puesta en práctica de las estrategias de enseñanza aprendizaje en contexto profesionales específicos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Definir los medios e comunicación que están al servicio de la educación.
• Reconocer y enseñar diversas estrategias de enseñanza aprendizaje en concordancia con los objetivos y/o los contenidos establecidos por el docente para llevar a cabo el proceso educativo en contextos profesionales específicos.
• Adquirir las competencias para el empleo adecuado de los elementos del diseño gráfico en la producción de los medios para la enseñanza y el aprendizaje, utilizando software específico.
• Adquirir las competencias para el diseño, producción y evaluación de medios visuales, auditivos, audiovisuales y nuevas tecnologías.
• Seleccionar los medios que requieren las estrategias de enseñanza y del aprendizaje específico en una situación determinada según el plan de clase.
• Aplicar al menos una estrategia con sus respectivos recursos tomando en consideración los principios de la planificación de sistemas de enseñanza en situaciones de simulación.
• Autoevaluar sus fortalezas y debilidades como principal medio para el proceso de aprendizaje y enseñanza en el quehacer educativo en contextos profesionales específicos.
CONTENIDOS FUNDAMENTALES
UNIDAD I La comunicación didáctica.
• La comunicación. Concepto. Proceso comunicacional. Barreras. Análisis de mensajes. La comunicación efectiva en el proceso enseñanza aprendizaje.
• Habilidades comunicativas que debe desarrollar el docente y que debe promover en los educandos para optimizar el proceso de comunicación.

UNIDAD II Los medios de comunicación en la educación.
• Diferencia entre medios y recursos.
• Clasificación de los medios: visuales, auditivos, audiovisuales y materiales.
• Recursos materiales, humanos y tecnológicos.
• El docente como medio para el aprendizaje y para la enseñanza. Fortalezas y debilidades.
• Criterios para la selección de medios y recursos acordes con la situación de enseñanza aprendizaje.
• Diseño y Producción de medios. El diseño gráfico: Elementos de expresión: línea, forma, movimiento, imagen y color. Equilibrio y ritmo. Utilización de software aplicado al diseño gráfico. Rotulación. Letreros, gráficos e ilustraciones.
• Elaboración y uso de medios de acuerdo con las necesidades del participante y la situación de enseñanza aprendizaje: Visuales, auditivos, audiovisuales y multimedia.
• Adecuación de medios, ya elaborados como objetos, modelos, grabaciones, videos, software, material gráfico y multimedia.
• Uso apropiado por parte del docente del pizarrón, transparencias, rota folios, objetos reales o modelos, materiales impresos, grabación auditivas y audiovisuales en situaciones de enseñanza aprendizaje y en concordancia con las estrategias.
• Importancia de la consideración de la realidad del contexto educativo para seleccionar, adaptar, evaluar, diseñar, elaborar y usar medios y recursos.
UNIDAD III Estrategias de aprendizaje y enseñanza
• Estrategias para la enseñanza. Componentes de la estrategia: Fases, modalidades, métodos y técnicas de la enseñanza, actividades, distribución del tiempo, organización del ambiente y del grupo, relación que se establece entre ellos. Los estilos de enseñanza del docente en la estrategia.
• Estrategias para el aprendizaje. Estilo de aprendizaje de los alumnos y su consideración en la estrategia. Tipos de aprendizaje y las habilidades que han de lograr los estudiantes.
• Importancia de una visión holística, de la consideración de la realidad del contexto educativo y de la reflexión para el diseño, aplicación y evaluación de estrategias.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS

• Diseño y elaboración de estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
• Selección de medios.
• Discusiones dirigidas. Estudio dirigido.
• Círculo de aprendizaje.
• Trabajos individuales y grupales.
• Selección y/o diseño y elaboración de medios para las estrategias concordantes con los objetivos y contenidos para un plan de clase.
• Estudio independiente y grupal.
• Elaboración de planes de clase según su especialidad o área profesional.
EVALUACIÓN • Selección, diseño y elaboración de medios
• Trabajo en grupo
• Plan de clase
• Participación en discusiones
• Coevaluación
• Auto evaluación
BIBLIOGRAFIA • Nérici (11980) Metodología de la Enseñanza. México. Edt. Kapelusz Mexicana. Sánchez N., serie modular diseño de instrucción. Mat. No pub. IPC, Caracas.
• Sánchez N, Serie modular diseño de instrucción.
• Szczmek (1989, (1989) La estrategia instruccional. Investigación y postgrado.
• Poole, Bernard J. Tecnología educativa docente del siglo XXI. Como desarrollar una práctica docente competitiva. Serie Mc Graw Hill. 2000
• Ruíz Luque, Gerencia en el aula. 1992
• Díaz Barriga, Arceo Frida y Gerando Hernández Rojas. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, docente del Siglo XXI. Como desarrollar una práctica docente competitiva. Serie Mc Graw Hill
• Feerreiro Gravié, Ramón. Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. El contructivismo social. Una nueva forma de enseñar y aprender. Trillas. 2003

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